jueves, 29 de octubre de 2020

29/10. Sala Azul

El monstruo de las pesadillas

~ Liliana Cinetto y Pablo Pino ~

Los miedos son alertas instintivas que forman parte de la naturaleza humana y advierten de los peligros que es posible enfrentar, tanto reales como imaginarios. Son útiles ya que ayudan a protegerse y evitar algunos riesgos, siempre que no se conviertan en una limitación para la interacción social y el desenvolvimiento de la vida cotidiana.

Los niños, mientras atraviesan su desarrollo, sufren y padecen diferentes temores, que van superando gradualmente con la ayuda de los familiares, de los educadores y de los adultos cercanos. Gran parte de estos son pasajeros y muy comunes en la infancia. Es posible observar, según las edades, distintas manifestaciones de miedo que se ven influenciadas por las experiencias de vida que transita cada niño.

 Generalmente, cuando los niños son muy pequeños, los temores refieren a fuertes ruidos (tormentas, vientos, truenos, etc.), miedo a los extraños y a la separación de la madre, del padre o de los familiares, miedo a enfrentarse a situaciones nuevas, a ser diferentes, a no ser aceptados, a no tener amigos. Con el tiempo, desaparecen algunos y aparecen otros, como el miedo a los personajes disfrazados, a lastimarse, y son muy frecuentes los temores nocturnos, tales como el miedo a la oscuridad, a los monstruos y personajes de terror que se manifiestan en sueños y pesadillas.

Los niños tienen muy desarrollada su imaginación, lo cual les permite fantasear con situaciones que los pueden atemorizar. En muchas ocasiones, sus mundos imaginarios se ven reflejados al interior de las narraciones que producen.

 








Actividades:

1- ¿Cómo era Felisardo?

2- ¿Con que elemento salía a asustar?

3- ¿Asustaba de día o de noche? ¿Todos le tenían miedo?

4- ¿Qué hacía para asustar?

5- ¿Cuál era la pesadilla más tenebrosa?

6- Confeccionaremos caretas de monstruos con bandejas de tergopol o cartón

7- Ofreceremos telas, ropas, orejas, narices de cotillón, pelucas y jugar a asustar.

8-Dramatizaciones "monstruosas": ¿Quién pone la cara más monstruosa? ¿Cómo serán las voces de los monstruos? (grabamos los sonidos) Ahora todos los monstruos asustan a la vez ¿Cómo lloran los monstruos? ¿Cómo se ríen?

Seguiremos trabajando con distintos cuentos para enfrentar miedos, temores y que podamos trabajarlos juntos.

¡Les mando un beso enorme a todos!

Seño Ceci.-

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario