viernes, 27 de marzo de 2020

Sala de Lactantes.


¡Hola sala Amarilla!
Hoy les vamos a proponer que juguemos con pañuelos y telas como venimos haciendo en la sala.
Un bebé pequeño boca arriba acostumbra a comenzar sus exploraciones con sus manos y pies, se las mira y las chupa, hay mucho trabajo en ello, implica una coordinación óculo-manual y el propio control de la cabeza que necesita de estos ejercicios antes de darse la vuelta boca abajo y poder controlarla en alto.
Un bebé pequeño boca arriba no mostrará mucho interés en los objetos externos al principio, está en un momento de conocimiento y control incipiente de su propio cuerpo, esto no quiere decir que se aburra ni que debamos darle objetos en la mano para que «juegue».
El juego debe ser una actividad espontánea, por propia voluntad y por placer, si les colocamos juguetes en las manos estamos impidiendo que descubran su propio cuerpo y puede generar una dinámica de dependencia donde el bebé espere constantemente nuestra intervención, sin casi saber que por sí mismo puede decidir con qué jugar, de qué manera y durante cuánto tiempo.

Es fundamental que el bebé se sienta seguro y sepa que hay un adulto disponible para acompañarlo en las situaciones que no pueda gestionar y también necesita saber que ese adulto confía en sus capacidades para poder desplegar sus competencias.
Con respecto al uso de pañuelos y telas, en el jardín maternal se propicia el uso de los mismos en los juegos de exploración que se realizan en la sala.
Emmi Pikler sugiere que el primer juguete del bebé, entre los 3 y 6 meses, sea una pequeña tela (pañuelo) de algodón y colorido para que sea fácil de ver.
El Pañuelo no se le da en las manos, se le deja al alcance, ya sea en el suelo o en la cuna o el espacio donde el bebé pase los primeros momentos boca arriba de forma relajada y en actividad.
El Pañuelo se deja como una “montaña” al alcance, de forma que le facilitamos verlo y tomarlo, poco a poco ya podremos ir incluyendo otros objetos que impliquen mayor destreza, a medida que vaya desarrollando sus capacidades de manipulación.

El Pañuelo Pikler es un material muy rico para el juego libre y la actividad espontánea del bebé y niños en general, sencillo y que tenemos en nuestros hogares.



Les proponemos como actividad, que dejen en el suelo y al alcance de sus niños pañuelos o retazos pequeños de tela para que sus niños y niñas libremente puedan tomarlos, manipularlos y explorarlos.

¡Esperamos que sala amarilla pueda disfrutar de estos juegos!
Les mandamos un Beso Grande
Buen finde
Seños Georgi y Gaby.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario