miércoles, 25 de marzo de 2020

Sala azul (Infantes)


“Algunas personas piensan que de las
cosas malas y tristes es mejor  olvidarse.
Otras personas creemos que recordar es
bueno; que hay cosas malas y tristes
que no van a volver a suceder
precisamente por eso, porque nos
acordamos de ellas, porque no las
echamos fuera de nuestra memoria”.

                                                                                Graciela Montes.-

La Educación del Nivel Inicial asume como propósito central la formación de alumnos en el ejercicio de la ciudadanía, esto lleva a pensar la importancia que se le debe otorgar a la enseñanza de los Derechos Humanos. 

Para ir formando ciudadanos capaces de defender sus derechos y de respetar el derecho de los otros, es necesario brindar a los niños oportunidades para que los conozcan y puedan ir comprendiendo que en otro momento de la historia, todos estos derechos fueron avasallados por una dictadura cívico-militar, por un gobierno que “nos mandó sin que nadie lo haya elegido con su voto”. 

El énfasis de esta efeméride está puesto, entonces, en la necesidad de construir la memoria de un pasado histórico reciente signado por la violación de los derechos humanos, que dejó huellas sociales muy profundas, muy dolorosas, muy controvertidas y que al traerlas del olvido se comprende mejor el presente y se forja colectivamente un futuro mejor.

Aquí les dejo un vídeo (dibujos y relato de la docente)  para dar la oportunidad de discusión con los niños respecto de la libertad, los derechos, las decisiones propias, el respeto por los otros, etc.




Actividades:

1-¿A que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días?
2- ¿Qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes.  ¿Por qué creen que se alarmó su dueño?  ¿Qué hizo entonces?  ¿Qué es lo que no pudo pintar?
3 “Tengo derecho a elegir libremente”, tenemos derechos? ¿Qué son los derechos?
3- invitamos a las familias ya  los niños y niñas a colocar música suave, de relajación e Imaginar paisajes y colores de cielo, nubes, estrellas, campos, flores, árboles, semillas, mariposas, piedras, montañas, etc.
4- ¿Que sentimos, que imaginamos?
5- Los invito a que cuenten que es lo que más les gusto del cuento, y podremos dibujarlo utilizando lápices, fibras, crayones, temperas y acuarelas (lo que más les guste).
6- Los invito a que cada uno de los dibujos realizados puedan enviarlos por mail (de modo que puedan compartirlos con la docente) o mismo llevarlos el primer día de encuentro en el jardín.

Con esta actividad queremos ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir...

Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán  ser personas independientes.

Espero que hayan disfrutado de esta actividad.
¡Nos vemos pronto! 
Seño Ceci.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario