miércoles, 18 de marzo de 2020

Sala azul (Infantes)


Familias de Sala Azul:

Hola a todos, nunca nos imaginamos que esto iba a suceder, desde este Bloog se enviaran distintas actividades para que estemos más conectados y que no se pierda la continuidad en el aprender. 

Desde que se comenzaron las clases se conversó en la Sala azul del cuidado, de la higiene, del cuidado de nuestro cuerpo y la importancia que tiene cada uno, fue muy rico poder trabajarlo porque ellos mismos se daban cuenta de la importancia, por eso es primordial conversar con ellos y escuchar cada una de sus opiniones, como el lavado de manos, y el cuidado de nuestro cuerpo que es tan significativo para todos.

Me pareció importante que le demos una continuidad a lo que veníamos trabajando en la Sala Azul. Entendemos que muchos están trabajando y el tiempo es acotado, y las actividades que se manden a diario son enviadas para que se trabajen en familia y se organicen para poder realizarlas en el tiempo que desean, para que también esto que se está viviendo sea más ameno para todos.

Hola a toda la Comunidad de Pasito, hola sala azul!
Primer desafío! ¿Están preparados? MANOS A LA OBRA!

Durante este mes de marzo Sala azul comenzamos a trabajar con el Calendario de la sala, ayuda a los niños y niñas a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.

Además es una forma de aproximarlos al uso social  y valor de los números e identificar portadores de texto y podrán distinguir días festivos, feriados, cumpleaños, eventos significativos, etc.

1- ¿Qué es un calendario?

2-  ¿Qué podemos observar? ¿Hay números, letras? ¿Son todos iguales?
Conversar sobre las cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender. 



3- Observaremos los diferentes tipos de calendario:
-¿Los meses tienen nombre? ¿Cuáles son?
-¿cuáles son los días de la semana? ¿Cada fila es una semana?
-¿Los números son para saber los días?
-¿Algunos números  son de color rojo? ¿Qué significaran?
- Descubrir lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario. Identificar con que letra empiezan, con qué letra terminan, cuales nombres empiezan igual.

4- Les preguntaremos a los niños:
- ¿Tenemos un calendario en nuestra casa?
-¿Dónde lo tenemos en casa? ¿Lo utilizamos a diario?

5- Les proponemos que los niños junto con las familias crear un calendario, (sobre un cartón, o sobre una hoja tipo A4 mes a mes, como ustedes prefieran, de modo que sea amplio para que los niños puedan trabajar bien) podemos realizarlo con revistas, recortando las letras y números, para los que ya comienzan a escribir pueden copiarlo.

Otra opción (como nuestro calendario que tenemos en la sala), en cada uno de los días se le coloco un abrojo, juntos realizamos el conteo junto con el reconocimiento del número y colocamos el siguiente,  ubicando el día que correspondía y lo mismo ocurrió con los meses. 

Cada una de las opciones pueden elegir, están a libres de elección. Es importante que puedan dejarlo en un lugar donde ellos tengan el alcance de poder trabajarlo juntos y que sea algo rutinario, como por ejemplo: faltan tantos días para volver al jardín, o un cumpleaños o fecha importante para las familias.

Adjunto dos fotos del calendario que tenemos en la sala para que puedan ver el trabajo que realizamos juntos. A si mismo pueden ver como se alfabetizo cada uno de los espacios, reconociendo la primera letra que fue seleccionada desde una revista/ diarios, se recortó y se pegó en conjunto.


El calendario que hayan realizado en familia pueden colgarlo en algún lugar especial, heladera, alacena,  donde puedan recordar todos los días que faltan para reencontrarnos, fechas de cumpleaños, fechas importantes, etc.

6- Como modo de cierre les pediremos a las familias que al regreso cada uno de los niños pueda traer el calendario que armaron para poder hacer una puesta en común, y que cada uno muestre el trabajo que hizo, que nos cuenten quienes participaron del trabajo y los materiales que utilizaron. A su vez pueden enviarnos al blog, fotos que se saquen durante el armado del calendario así entre todos las compartimos.

¡Espero que disfruten cada una de las actividades! 
Un beso grande a todos. Nos vemos al regreso! 
Seño Ceci.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario