Familias de Sala Azul:
Hola
a todos, nunca nos imaginamos que esto iba a suceder, desde este Bloog se
enviaran distintas actividades para que estemos más conectados y que no se
pierda la continuidad en el aprender.
Desde que se comenzaron las clases se
conversó en la Sala azul del cuidado, de la higiene, del cuidado de nuestro
cuerpo y la importancia que tiene cada uno, fue muy rico poder trabajarlo
porque ellos mismos se daban cuenta de la importancia, por eso es primordial
conversar con ellos y escuchar cada una de sus opiniones, como el lavado de
manos, y el cuidado de nuestro cuerpo que es tan significativo para todos.
Me pareció importante que le demos una continuidad a lo que
veníamos trabajando en la Sala Azul. Entendemos que muchos están trabajando y
el tiempo es acotado, y las actividades que se manden a diario son enviadas
para que se trabajen en familia y se organicen para poder realizarlas en el
tiempo que desean, para que también esto que se está viviendo sea más ameno
para todos.
Hola a toda la Comunidad de Pasito, hola sala azul!
Primer desafío! ¿Están preparados? MANOS A LA
OBRA!
Durante este mes de marzo Sala azul comenzamos a trabajar
con el Calendario de la sala, ayuda a los niños y niñas a desarrollar el
concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario
y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la
regularidad del paso del tiempo.
Además es una forma de aproximarlos al uso social y valor de los números
e identificar portadores de texto y podrán distinguir días festivos, feriados,
cumpleaños, eventos significativos, etc.
1- ¿Qué es un calendario?
2- ¿Qué podemos
observar? ¿Hay números, letras? ¿Son todos iguales?
Conversar sobre las cosas que conocemos de los calendarios,
qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos
aprender.
3- Observaremos los diferentes tipos de calendario:
-¿Los meses tienen nombre? ¿Cuáles son?
-¿cuáles son los días de la semana? ¿Cada fila es una
semana?
-¿Los números son para saber los días?
-¿Algunos números son de color rojo? ¿Qué
significaran?
- Descubrir lo que dicen las palabras que aparecen en el
calendario. Identificar con que letra empiezan, con qué letra terminan, cuales
nombres empiezan igual.
4- Les preguntaremos a los niños:
- ¿Tenemos un calendario en nuestra casa?
-¿Dónde lo tenemos en casa? ¿Lo utilizamos a diario?
5- Les proponemos que los niños junto con las familias crear
un calendario, (sobre un cartón, o sobre una hoja tipo A4 mes a mes, como
ustedes prefieran, de modo que sea amplio para que los niños puedan trabajar
bien) podemos realizarlo con revistas, recortando las letras y números, para
los que ya comienzan a escribir pueden copiarlo.
Otra opción (como
nuestro calendario que tenemos en la sala), en cada uno de los días se le
coloco un abrojo, juntos realizamos el conteo junto con el reconocimiento del
número y colocamos el siguiente, ubicando
el día que correspondía y lo mismo ocurrió con los meses.
Cada una de las
opciones pueden elegir, están a libres de elección. Es importante que puedan dejarlo en un lugar donde ellos
tengan el alcance de poder trabajarlo juntos y que sea algo rutinario, como por
ejemplo: faltan tantos días para volver al jardín, o un cumpleaños o fecha
importante para las familias.
Adjunto dos fotos del calendario que tenemos en la sala para
que puedan ver el trabajo que realizamos juntos. A si mismo pueden ver como se
alfabetizo cada uno de los espacios, reconociendo la primera letra que fue
seleccionada desde una revista/ diarios, se recortó y se pegó en conjunto.
El calendario que
hayan realizado en familia pueden colgarlo en algún lugar especial, heladera,
alacena, donde puedan recordar todos los
días que faltan para reencontrarnos, fechas de cumpleaños, fechas importantes,
etc.
6- Como modo de cierre les pediremos a las familias que al
regreso cada uno de los niños pueda traer el calendario que armaron para poder
hacer una puesta en común, y que cada uno muestre el trabajo que hizo, que nos
cuenten quienes participaron del trabajo y los materiales que utilizaron. A su
vez pueden enviarnos al blog, fotos que se saquen durante el armado del
calendario así entre todos las compartimos.
¡Espero que disfruten cada una de las actividades!
Un beso
grande a todos. Nos vemos al regreso!
Seño Ceci.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario