¡Hola niños, niñas y Familias de sala amarilla!
En este tiempo que no nos vamos a ver queremos dejarles lo
que hacemos junto con la seño Gaby y los niños en la sala.
Hoy vamos a hablarles y proponerles realizar un juego de
sostén… Pero, ustedes me dirán seño Georgi, ¿A qué te referís con juegos de
sostén?
Daniel Calmels llama Juegos de sostén a los movimientos, con
un sentido lúdico, que nacen cuando el adulto tiene al niño en brazos. El
adulto con el niño en brazos, lo mece, en primera instancia para calmarlo, para
dormirlo, pero hay otra instancia donde ese mecimiento se produce sin la
intención de calmar al niño, sino como un acto de juego. De esta forma, es el
adulto quien tiene la función introducir al niño en el juego.
Básicamente los juegos de sostén plantean un distanciamiento
entre los cuerpos. Se piensa al
distanciamiento, como enojo, como separación, como viaje, como éxodo, como ira,
como pérdida. El distanciamiento crea una tensión y esa tensión constituye un
elemento de interés en el juego. Si no hay tensión el juego se arruina, pierde importancia.
En los juegos
de sostén hay también una carga simbólica, hay acciones que se transforman en
un acto y hay juego como por ejemplo: hay una caída simulada cuando se lo eleva
al niño y se lo hace caer, sin perder contacto con el cuerpo. Al decir caer no se
habla de caerse al suelo debido a un tropezó, sino nos referíamos al temor a caer
en cuanto desprendimiento del ámbito protector que es el cuerpo del adulto.
Cuando el
adulto eleva a un niño y lo hace “caer”, lo que está haciendo es jugar con un
temor y el jugar lo humaniza, lo alivia,
y da dominio sobre los miedos. Que el adulto acompañe al niño a jugar los temores
es algo importante. El temor a caer es un temor que está muy ligado con lo biológico,
hay defensas, reflejos ante los cambios de apoyo.
Familias les dejamos " Canción para bañar la luna" interpretada por Las Magdalenas, para que se tomen unos minutos y la escuchen mientras que toman en brazos a sus niños de la manera que ustedes deseen (hacerles upa, mecerlos, tenerlos y tocarles las manos, acariciarles el
rostro, observarlos, elevarlos) y así realizar el juego de sostén con ellos.
Disfruten de este tiempo de encuentro con ellos.
Hasta la próxima.
Seños Georgi y Gaby.
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