miércoles, 18 de marzo de 2020

Sala de lactantes


¡Hola niños, niñas y Familias de sala amarilla!


En este tiempo que no nos vamos a ver queremos dejarles lo que hacemos junto con la seño Gaby y los niños en la sala.
Hoy vamos a hablarles y proponerles realizar un juego de sostén… Pero, ustedes me dirán seño Georgi, ¿A qué te referís con juegos de sostén?

Daniel Calmels llama Juegos de sostén a los movimientos, con un sentido lúdico, que nacen cuando el adulto tiene al niño en brazos. El adulto con el niño en brazos, lo mece, en primera instancia para calmarlo, para dormirlo, pero hay otra instancia donde ese mecimiento se produce sin la intención de calmar al niño, sino como un acto de juego. De esta forma, es el adulto quien tiene la función introducir al niño en el  juego.
Básicamente los juegos de sostén plantean un distanciamiento entre los cuerpos.  Se piensa al distanciamiento, como enojo, como separación, como viaje, como éxodo, como ira, como pérdida. El distanciamiento crea una tensión y esa tensión constituye un elemento de interés en el juego. Si no hay tensión el juego se arruina, pierde importancia.
En los juegos de sostén hay también una carga simbólica, hay acciones que se transforman en un acto y hay juego como por ejemplo: hay una caída simulada cuando se lo eleva al niño y se lo hace caer, sin perder contacto con el cuerpo. Al decir caer no se habla de caerse al suelo debido a un tropezó, sino nos referíamos al temor a caer en cuanto desprendimiento del ámbito protector que es el cuerpo del adulto.

Cuando el adulto eleva a un niño y lo hace “caer”, lo que está haciendo es jugar con un temor  y el jugar lo humaniza, lo alivia, y da dominio sobre los miedos. Que el adulto acompañe al niño a jugar los temores es algo importante. El temor a caer es un temor que está muy ligado con lo biológico, hay defensas, reflejos ante los cambios de apoyo.

Familias les dejamos " Canción para bañar la luna" interpretada por Las Magdalenas, para que se tomen unos minutos y  la escuchen mientras que toman en brazos a sus niños de la manera que ustedes deseen (hacerles upa, mecerlos, tenerlos y tocarles las manos, acariciarles el rostro, observarlos, elevarlos) y así realizar el juego de sostén con ellos.


Disfruten de este tiempo de encuentro con ellos.
Hasta la próxima.
Seños Georgi y Gaby. 

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