jueves, 19 de marzo de 2020

Sala azul (Infantes)


Hola Sala Azul! 

Les presento el segundo desafío… Mi nombre propio!

La lectura y escritura del nombre propio es una actividad habitual en los jardines de
Infantes. La importancia del propio nombre en función de la construcción del sistema de escritura al decir: “…es una valiosa fuente de información para el niño: indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice; le ayuda a comprender el valor sonoro convencional de las letras. Es importante plantear actividades donde resulte necesario leer y escribir el propio nombre y el de los demás, que permitan a los niños centrar su reflexión en el sistema de escritura y los ayuden a reconstruir su alfabetización.

Durante los primeros días en el Jardín, los niños más grandes de la sala (4 y 5 años) cada uno reconoció los carteles con sus respectivos nombres, identificando cada una de las letras. En relación a los niños más pequeños (3 años) se colocaron los carteles con sus nombres, y a la vez con sus respectivas fotos, ya que aún no identificaban sus carteles. Es por ello que seguiremos trabajando con el nombre propio de cada uno y las letras que lo contienen.

Cada uno de los niños posee un nombre, un nombre distinto al resto, es por ello que investigaremos sobre nuestro propio nombre.
Les voy a contar la historia de mi nombre:

Cecilia, es la Santa de la Música. El motivo por el cual lo eligieron fue por mi abuelo, músico y apasionado de los instrumentos, y sus sonidos. Es por ello que cada 22 de noviembre “Día de la música”, festejamos juntos este día tan especial para nosotros. 
Actividades:

1- Les preguntaremos a las familias la historia del nombre de su hija/o, quién lo eligió y significado del mismo.
2- Escribirán el nombre todos juntos en familia sobre una hoja/ cartulina y reconoceremos cada una de las letras que lo contienen y sus sonidos.
3- En diarios y revistas, podemos buscar las letras que componen nuestro nombre, las recortaremos y las pegaremos.

Pronto seguiremos trabajando con más actividades…

Un saludo grande a todos!
Seño Ceci.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario