jueves, 19 de marzo de 2020

Sala de Lactantes


¡Hola nuestra querida sala amarilla y familias!

Hoy queríamos contarles que en la sala habíamos comenzado a trabajar con nuestro proyecto anual de estimulación sensorial.
Desde el instante mismo de su nacimiento, y de forma paralela a su adaptación para sobrevivir en el nuevo entorno a través de las actividades vitales básicas (respiración, circulación, digestión, actividad cerebral), comienza a activarse en el bebé el desarrollo sensorial y la actividad motriz.
El desarrollo sensorial constituye el canal por donde el niño recibe la información de su entorno (colores, formas, olores, sabores, sonidos) y de su propio cuerpo (sensación de hambre, de frío, de posiciones del cuerpo en el espacio, etc.). A partir de esta informaciónel niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio o del entorno, es decir, realizará acciones inteligentes.
El desarrollo sensorial es la forma que tiene el niño de experimentar a través de los sentidos por lo que, además de posibilitar las funciones cognitivas y afectivas, tendrá un papel fundamental en la construcción de su personalidad y esquema vital y en la estructura de su pensamiento.
La estimulación sensorial se basa en actividades sencillas y espontáneas que la mayoría de padres, educadores y el entorno del niño practican de manera habitual natural. No obstante, diversos estudios demuestran que si esos estímulos se ejecutan de manera intencional y programada se obtienen mejores resultados.
Por lo expresado anteriormente, las actividades de estimulación sensorial que llevaremos a cabo a lo largo de este proyecto consisten en la  realización de diversas propuestas siguiendo unas pautas y una organización determinada. En ellos, como docentes buscamos potenciar el desarrollo cognitivo y motriz de los niños de pocos meses o años, estimulando las distintas áreas cerebrales que permiten recibir la información. Por este motivo, se realizan ejercicios con diversos enfoques, dirigidos a cada uno de los 5 sentidos: audición, vista, tacto, olfato y gusto.
Durante este mes dimos comienzo a los juegos para estimular el sentido auditivo mediante botellas sonoras.

Les dejamos una actividad para realizar desde casa para el trabajo con el sentido auditivo:
Confeccionar objetos sonoros con materiales que tengamos en casa, botellas, latas, cajas que los niños y ustedes puedan manipular con sus manos y adentro rellenarlos con elementos que hagan o no (recordar sellar para que el niño no lo abra y saque su contenido) Luego esparcirlos por él espacio (suelo, alfombra) y explorar junto a sus niños y niñas el sonido de cada botella. Se pueden usar si tienen sonajeros  o objetos que al sacudir produzcan sonido en vez de confeccionarlos ustedes mismos.

A continuación les dejamos imágenes a modo de ejemplos de los objetos sonoros.






Esperamos que disfruten de esta actividad y nos comenten o manden fotos de como fue la misma.

Les enviamos un beso de nuestra parte.
Seños Georgi y Gaby.

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