¡Hola nuestra querida sala amarilla y familias!
Hoy queríamos contarles que en la sala habíamos comenzado a
trabajar con nuestro proyecto anual de estimulación sensorial.
Desde el instante mismo de su nacimiento,
y de forma paralela a su
adaptación para sobrevivir en el nuevo entorno a través de las
actividades vitales básicas (respiración, circulación, digestión, actividad
cerebral), comienza a activarse en
el bebé el desarrollo sensorial y la actividad motriz.
El desarrollo sensorial constituye el canal por donde el niño recibe la
información de su entorno (colores, formas, olores, sabores,
sonidos) y de su propio cuerpo (sensación de hambre, de frío, de posiciones del
cuerpo en el espacio, etc.). A
partir de esta información, el
niño podrá dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio o del entorno,
es decir, realizará acciones
inteligentes.
El desarrollo sensorial es la forma que tiene el niño de experimentar a
través de los sentidos por lo que, además de posibilitar las
funciones cognitivas y afectivas, tendrá un papel fundamental en la
construcción de su personalidad y esquema vital y en la estructura de su
pensamiento.
La
estimulación sensorial se basa en actividades
sencillas y espontáneas que la mayoría de padres, educadores y el
entorno del niño practican de
manera habitual natural. No obstante, diversos estudios demuestran
que si esos estímulos se ejecutan
de manera intencional y programada se obtienen mejores resultados.
Por lo expresado
anteriormente, las actividades de estimulación sensorial que llevaremos a cabo
a lo largo de este proyecto consisten en la realización de diversas propuestas siguiendo unas pautas y una
organización determinada. En ellos, como docentes buscamos potenciar el
desarrollo cognitivo y motriz de los niños de pocos meses o años, estimulando
las distintas áreas cerebrales que permiten recibir la información. Por este
motivo, se realizan ejercicios con
diversos enfoques, dirigidos a cada uno de los 5 sentidos: audición, vista,
tacto, olfato y gusto.
Durante este mes dimos comienzo a los juegos para estimular
el sentido auditivo mediante botellas sonoras.
Les dejamos una actividad para realizar desde casa para el
trabajo con el sentido auditivo:
Confeccionar objetos sonoros con materiales que tengamos en casa,
botellas, latas, cajas que los niños y ustedes puedan manipular con sus manos y
adentro rellenarlos con elementos que hagan o no (recordar sellar para que el niño no lo abra y saque su contenido) Luego esparcirlos por
él espacio (suelo, alfombra) y explorar junto a sus niños y niñas el sonido de
cada botella. Se pueden usar si tienen sonajeros o objetos que al sacudir produzcan sonido en vez de confeccionarlos ustedes mismos.
A continuación les dejamos imágenes a modo de ejemplos de
los objetos sonoros.
Esperamos
que disfruten de esta actividad y nos comenten o manden fotos de como fue la
misma.
Les
enviamos un beso de nuestra parte.
Seños
Georgi y Gaby.
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