Juego
heurístico.
El “juego heurístico” es una actividad pensada por la
prestigiosa pedagoga Elinor Goldschmied para llevar a cabo en la escuela
infantil con niños en su segundo año de vida. Aprovechando la enorme curiosidad
de los pequeños, esta actividad permite desarrollar sus capacidades y favorecer
sus habilidades sociales y de comunicación.
El niño tiende,
de forma natural, a explorar y a combinar los objetos que tiene a su alcance.
Todo le interesa. Aprovechando su enorme curiosidad, su actividad espontánea, su creciente
destreza manual y su movilidad, el «juego heurístico» se propone para llevar a
cabo con los niños de 12 a
24 meses de
vida. Animarle a descubrir por él mismo los objetos, las
texturas…Puedes poner a su disposición diferentes cestas o canastos con las que explorar. Sin embargo, no hay que
olvidar que debe ser una actividad autónoma y voluntaria, no se debe guiar al
niño, simplemente ofrecerle la presencia del adulto sin intervención.
Qué se consigue con esta tarea
A través del aprendizaje activo se
busca que el niño/a:
- Estructure el pensamiento
- Un clima relajado
- Conocer y manipular materiales
- Fomentar la atención y la concentración.
- Aumento de la comprensión verbal
Las fases del juego heurístico
La sesión de juego heurístico debe
durar alrededor de 45 minutos, depende del interés mostrado por los niños/as y
el desarrollo de la misma. Des estos 45 minutos, se utilizan 25 para el juego
en sí y el resto para organizar el material.
Durante la sesión podemos diferenciar 3 fases:
Preparación del material
El adulto prepara el material. Se han de seleccionar tres tipos
de materiales sensoriales (alrededor de unos
20 objetos de este tipo con texturas y formas diferentes) y elegir los
recipientes más adecuados que harán la función de contenedor. Se organiza el
ambiente en varios puntos de juego, de
manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. Los niños/as encontrarán
el material esparcido por el suelo o bien, pueden observar cómo el adulto lo va
colocando.
La exploración
La exploración
En la fase de exploración, los niños/as combinan y exploran de
manera libre los diferentes materiales y hacen todo tipo de cosas con ellos. Se
hacen la pregunta así mismos de “¿Qué puedo hacer?” para después comenzar a
emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar,
apilar, etc. El adulto en esta fase actúa de simple observador sin intervenir
en la actividad salvo que sea necesario.
Juntar el material.
En la fase de ordenar, los niños/as acumulan el material y lo van clasificando con
la ayuda del adulto, guardando cada material en el lugar que le corresponde. El
adulto les indica el nombre, la cantidad y el lugar donde se encuentra en
relación con los demás objetos.
El papel del adulto
El adulto en esta actividad adquiere el papel de facilitador. Permanece atento
y observando en un lugar donde lo puedan localizar los niños/as. Su rol no le permite actuar,
es decir, no debe estimular, sugerir, elogiar ni dirigir lo que deben hacer los
niños/as. Su intervención solo debe darse cuando sea el momento se ordenar o
cuando el niño/a lo necesite por alguna circunstancia.
Materiales que se pueden utilizar.
OBJETOS DE MATERIALES
NATURALES
OBJETOS DE MADERA:
OBJETOS METÁLICOS
OBJETOS DE PAPEL Y CARTÓN:
OBJETOS DE PIEL, TELA, GOMA,
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