lunes, 1 de junio de 2020

Sala Celeste Turno Mañana


Juego heurístico.

El juego heurístico” es una actividad pensada por la prestigiosa pedagoga Elinor Goldschmied para llevar a cabo en la escuela infantil con niños en su segundo año de vida. Aprovechando la enorme curiosidad de los pequeños, esta actividad permite desarrollar sus capacidades y favorecer sus habilidades sociales y de comunicación.

El niño tiende, de forma natural, a explorar y a combinar los objetos que tiene a su alcance. Todo le interesa. Aprovechando su enorme curiosidad, su actividad espontánea, su creciente destreza manual y su movilidad, el «juego heurístico» se propone para llevar a cabo con los niños de 12 a 24 meses de vida.  Animarle a  descubrir por él mismo los objetos, las texturas…Puedes poner a su disposición diferentes cestas o canastos  con las que explorar. Sin embargo, no hay que olvidar que debe ser una actividad autónoma y voluntaria, no se debe guiar al niño, simplemente ofrecerle la presencia del adulto sin intervención.

Qué se consigue con esta tarea
A través del aprendizaje activo se busca que el niño/a:
  • Estructure el pensamiento
  • Un clima relajado
  • Conocer y manipular materiales
  • Fomentar la atención y la concentración.
  • Aumento de la comprensión verbal
Las fases del juego heurístico
La sesión de juego heurístico debe durar alrededor de 45 minutos, depende del interés mostrado por los niños/as y el desarrollo de la misma. Des estos 45 minutos, se utilizan 25 para el juego en sí y el resto para organizar el material.

Durante la sesión podemos diferenciar 3 fases:

Preparación del material
El adulto prepara el material. Se han de seleccionar tres tipos de materiales sensoriales (alrededor de unos  20 objetos de este tipo con texturas y formas diferentes) y elegir los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor. Se organiza el ambiente  en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. Los niños/as encontrarán el material esparcido por el suelo o bien, pueden observar cómo el adulto lo va colocando.

La exploración
En la fase de exploración, los niños/as combinan y exploran de manera libre los diferentes materiales y hacen todo tipo de cosas con ellos. Se hacen la pregunta así mismos de “¿Qué puedo hacer?” para después comenzar a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, etc. El adulto en esta fase actúa de simple observador sin intervenir en la actividad salvo que sea necesario.
Juntar el material.
En la fase de ordenar, los niños/as  acumulan el material y lo van clasificando con la ayuda del adulto, guardando cada material en el lugar que le corresponde. El adulto les indica el nombre, la cantidad y el lugar donde se encuentra en relación con los demás objetos.
El papel del adulto
El adulto en esta actividad adquiere el papel de facilitador. Permanece atento y observando en un lugar donde lo puedan localizar los niños/as. Su rol no le permite actuar, es decir, no debe estimular, sugerir, elogiar ni dirigir lo que deben hacer los niños/as. Su intervención solo debe darse cuando sea el momento se ordenar o cuando el niño/a lo necesite por alguna circunstancia.
Materiales que se pueden utilizar.
OBJETOS DE MATERIALES NATURALES
OBJETOS DE MADERA:
OBJETOS METÁLICOS
OBJETOS DE PAPEL Y CARTÓN:
OBJETOS DE PIEL, TELA, GOMA,








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