martes, 16 de junio de 2020

Sala Celeste Turno Mañana


Jugamos con broches. Motricidad fina.

Jugar y jugar, eso es lo que hacemos con las pinzas de la ropa. Esta es una actividad de corta duración aunque eso no quiere decir que el niño/a tarde poco tiempo o sea capaz de finalizarla. Todo dependerá de muchas variables.

Lo mejor de todo es que los materiales son muy fáciles de obtener y seguramente ya los tenemos en casa por lo que en pocos minutos ya está lista. Pero no hay que olvidar que para que sea más o menos exitoso el juego habrá que esforzarse más y... entonces ya no será tan inmediata la propuesta.

A tener en cuenta:

Beneficios:


Permitirá desarrollar y fortalecer los dedos índice, corazón y pulgar tan necesarios para tareas en las que es necesaria la pinza digital: escribir, dibujar...
Ayuda a desarrollar las habilidades manuales clasificadas como de motricidad fina.
Otros aprendizajes: los colores, contar, clasificar, realización de series. El inicio de las matemáticas.
Nos permitirá introducir reglas de juego ordenadas y sencillas.
Nos permitirá progresar y aumentar la dificultad.

Necesitamos/materiales:

-broches para tender la ropa.

Las hay de madera y de plástico. Estas últimas de diferentes colores, presión, tamaño e incluso las hay de diseño. Es importante que sean atractivas para el niño. Dependiendo de su habilidad necesitaremos más o menos presión y cantidad de pinzas.

-Un recipiente 

Un contenedor/recipiente en donde verter las pinzas, donde poder agarrarlas y colocarlas. Puede ser cualquiera. Hay que tener en cuenta la resistencia del mismo y que no sea más atractivo que las pinzas ya que nuestro objetivo es que se jueguen con estas y no con el recipiente.

Juegos a proponer;

Iniciaremos las actividades siempre teniendo en cuenta el desarrollo del niño/a a la hora de elegir la presión de los broches e incluso la cantidad.
No desesperemos si el niño/a no permanece en la actividad el tiempo que nosotros adultos habíamos previsto, para ello hay que ser originales y variar al juego y jugar con ellos, es decir: quizás los niños/as, necesiten que les animemos verbalmente o que les conduzcamos en el juego hasta que ellos se sientan más seguros.

Lo más importante, no olvidemos la parte lúdica de esta actividad, hay que se capaz de disfrutar con ella, puede dar mucho de sí y de ello dependerá que el niño/a desee repetir y repetir.

Primero: Presentar los broches ya colocadas en el borde del recipiente. El niño/a las agarrara de una en una y las colocará en el interior del recipiente.

Segundo: Presentar los broches en el interior del recipiente y el niño las colocará de una en una en el borde del mismo y luego a la inversa.
Podemos añadir dificultad combinando las diferentes presiones de los broches, jugando con el tiempo a ver quién tarda menos en hacer el recorrido correctamente, a ver quién lo hace más veces en x tiempo etc. 






Otro día realizaremos otra actividad con broches y sogas

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