El 28 de mayo es un día muy especial que
todos los años celebramos en el jardín.
¿Qué celebramos en el jardín? ¿Ustedes
recuerdan?
Celebramos
el “Día de los Jardines de Infantes y de la maestra Jardinera”
Fecha instituida en homenaje a la maestra Rosario Vera Peñaloza quien dedicó la
mayor parte de su vida a la educación de la infancia.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre
de 1873 en Atiles, La Rioja, y, en el año 1900, fundó el primer Jardín de Infantes
de la Argentina, en su provincia. Obtuvo el título Superior de Enseñanza en
1894, y desde ese entonces dedicó gran parte de su vida a organizar y
sistematizar la enseñanza en preescolar, difundiendo principios y métodos
innovadores que fueron un importante aporte a la educación. Recorrió el país
impulsando la enseñanza popular, dictando cursos, transmitiendo en conferencias
nuevas técnicas para la creación de Bibliotecas y, en el año 1931, creó el
Museo Argentino en el Instituto Félix Bernasconi.
Rosario Vera Peñaloza, educadora y pedagoga,
fallece el 28 de mayo de 1950. Por tal motivo se instauró dicha fecha como Día
de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera.
¿Cómo
lo festejamos el año pasado?
Fue toda una sorpresa llegar y verlo distinto,
decorado, con ánimos de festejo, una semana de propuestas diversas y juegos
compartidos.
Esta
semana posee un importante significado, el día de nuestro jardín y de las
maestras jardineras.
Este año el festejo será diferente,
estaremos lejos físicamente de los niños y son muchas las docentes que
preguntan y consultan por propuestas ya que resulta difícil pensar en una
fiesta sin juegos y actividades compartidas en las instalaciones del jardín.,
en la plaza, en las calles ... pero nada opacará la alegría, la
magia, la inocencia de los niños, para festejar desde nuestros hogares, este día especial.
El festejo lo realizaremos juntos, pero
a la distancia y cada día tendremos distintas propuestas para que compartan en
familia.
¿Están
preparados para que celebremos juntos el Día de Nuestro Jardín y de las
maestras jardineras?
Día martes: Juego.
El
juego en los niños consiste en “perder el tiempo”, en perderse en el tiempo, a
encontrarse con el mundo a través de una relación excitante, llena de misterio,
de riesgo y aventura. Y el motor de esta acción es el más potente que conocemos
los seres humanos: el placer.
Por
eso los niños y niñas, cuando juegan de verdad pueden olvidarse incluso de
comer “Tonucci”.
¿Y
si “nos perdemos en el tiempo” más seguido?
Hoy
martes, les traemos unas hermosas ideas para jugar en familia. Para que podamos
entrar en ese mundo maravilloso y fantástico.
Para
que nos sintamos livianos, audaces e ingeniosos. Para que nuevos personajes
cobren vida y nos trasmitan la más hermosa alegría y diversión, como aquella
que solíamos sentir cuando de chiquitos…nos perdíamos en el tiempo.
¿Se animan? ¡Les va a encantar!
- Juego de desplazamiento.
- 1,2, 3 estatua es!
- ¡A Disfrazarce!
Día
miércoles: Literatura
La literatura es
un puente entre la vida real y la fantasía. Es un camino a la imaginación, es
una ventana llena de luz, es una puerta a otros mundos, reales o imaginados,
posibles o increíbles.
La literatura es
arte. Por lo tanto es belleza, produce la movilización del mundo interno.
Literatura es una sensación de cosquillas en el alma. Un clic que produce una
sonrisa, una emoción. La literatura es evasión, es paz, es pasión.
La literatura
es, por sobre todo, una necesidad. Es leer con el ansia de saber qué sucederá y
al mismo tiempo es el dolor de la separación y la búsqueda de algo para leer
después, de una nueva compañía para el espíritu.
La literatura
favorece la formación de seres responsables y libres, con mentalidad crítica y
creadora, capa-ces de resolver situaciones nuevas tanto en el plano individual
como social, tiende a desarrollar, en la faz personal, la imaginación, las
capacidades creadoras, el gusto por lo bello, la confianza en sí mismo, la
autonomía. En lo que se refiere a las relaciones con los demás, fomenta la
sensibilidad ante los problemas ajenos, el respeto mutuo, la comunicación con
el prójimo.
- Cuento personificado con animales sobre la amistad.
- Cuento “El Paraguas del Mago”.
- Cuento “Tomasito va al jardín”
de Graciela Cabal.
Día Jueves: Música
La música es motivo de expresión, de disfrute,
de juego y de esparcimiento. Y los niños lo confirman: cantar, bailar, palmear
rítmicamente, tocar instrumentos, escuchar música son acciones en las que
siempre se los encuentra dispuestos. El espacio musical es un gran momento de
encuentro y comunicación.
Presentar la danza como una alternativa de
expresión, donde cada uno descubra sus propias facultades y habilidades. Lograr
que los niños disfruten de nuestra danza, y cultura.
- MusiJuegos.
- Expresión corporal.
- Baile con Pañuelo
Día Viernes: Arte
El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios. Cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos.
Para que el niño o niña pueda disfrutar del arte, hay que potenciar desde casa que lo haga.
- Propuesta de collage.
- Propuesta de sellado.
- Propuesta de dáctilo pintura
¡Disfrutemos esta semana con distintas propuestas,
celebraremos juntos pero a la distancia!
Docentes de Pasito a Paso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario