Buen
día. ¿Cómo les va? Esperamos que estén todos/as bien.
En el día de hoy, para variar un poco, pero a la vez
también relacionado con el cuerpo, les queremos dejar una actividad de
expresión corporal, para mover el cuerpo, para crear y aprender nuevas
habilidades.
Como mencionamos anteriormente, la idea es utilizar,
elementos, objetos y cosas que haya en sus hogares, y seguro que en ninguna
casa puede faltar sillas y mesas. Es lo que utilizaremos, para empezar, en esta
actividad.
Para conseguir un mejor desarrollo armónico e
integral del niño/a, es necesaria la educación corporal, que apoyándose en el
movimiento (bailes tradicionales, juegos, canciones, dramatizaciones,…),
debe tratar de desarrollar las distintas capacidades, propiciando los
medios para el descubrimiento y conocimiento.
El esquema corporal es la imagen corporal o
representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado
de reposo o en movimiento. Así, según numerosos especialistas, el desarrollo
del esquema corporal es un largo proceso que depende de la maduración
neurológica como también de las experiencias que el niño/a tenga.
En el jardín, así como también en los hogares,
podemos comenzar enseñando al niño/a nombrar y a conocer las diferentes partes
de su cuerpo. Después, debemos de enseñarles a saber utilizarlas siguiendo consignas
verbales… y así poco a poco y siguiendo una metodología lúdica el proceso
de desarrollo del esquema corporal llegará a su fin.
Actividad:
Esta propuesta esta
basada en hacer un recorrido, por algún sector de la casa. La idea es poner
todas las sillas que tengan, juntas, armando un
túnel, para que los niños puedan pasar por debajo de las sillas, así
mismo se puede hacer con mesas pequeñas o la mesa grande junto con las sillas.
Para complejizarlo
pueden poner alguna manta o sabana o tela que tape los costados de las sillas y
hacer un túnel más oscuro, esta es una manera de que los niños vayan perdiendo
el miedo de pasar por nuevos lugares e incluso a la oscuridad.
Pueden empezar
haciendo un túnel con dos sillas, para que el niño/a se sienta más seguro y vea
los dos extremos y luego ir extendiendo el túnel con más sillas para hacerlo más
largo y el niño/a tenga mas recorrido para hacer. Seria ideal que en el otro
extremo, haya algún adulto alentándolo/la para llegar al otro extremo.
Para hacer más divertida
esta actividad podemos poner un poco de música.
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