lunes, 13 de abril de 2020

Sala Azul




Juegos de matemáticas.

Hola Sala azul y a todas las familias. 

Quería contarles que seguiremos trabajando con el Área de las Matemáticas e informales el porqué de estas actividades que realizaremos en los días siguientes.

La  comprensión  de  las  escrituras  numéricas  se  relaciona  evidentemente  con el  conocimiento  de  los  números  en  general.  No  obstante,  comprender  la numeración  escrita  conlleva  complejidades  propias  de  un  sistema  de representación  particular. 

En  otros  términos,  entender  cómo  está  construido este  sistema  de  notación  no  depende  directa  –o  exclusivamente–  de  la  noción relativa  que  se  tenga  de  los  números.  Es  decir,  no  basta  con  poder  contar  una colección  de  objetos  y  decir  cuántos  hay  para  poder  escribirla  ya  que  esa escritura,  si  bien  está  íntimamente  ligada  a  la  cantidad  que  representa,  es  un  objeto  de  conocimiento  particular.

La  escritura  no  deriva  “naturalmente”  de  las  ideas  con  respecto  a  las cantidades.  Tampoco  son  conocimientos  que  se  construyen  con  independencia unos  de  otros  (los  relativos  a  las  cantidades  y  a  la  representación  escrita  de  las mismas). 

Parecerían  existir  interrelaciones  entre  la  noción  y  la  notación,  en  la que  la  notación  contribuye  también  a  la  construcción  de  la  noción:  “Ocho  es una construcción mental y no se reduce a su notación. 

La  idea  es  que  el  trabajo  con  ‘textos  numéricos’,  cifras utilizadas en múltiples contextos y situaciones, con o sin escritura, ayudará a la construcción  de  nociones  numéricas  (cantidad,  orden)”.

En síntesis, la comprensión de los números escritos no se deriva simplemente de  la  comprensión  de  los  números  en  general,  sino  que,  a  la  vez  que  colabora con  ella,  involucra  cuestiones  específicas.

Actividades:

1-Para que podamos seguir trabajando con los números, les dejo unas fichas para completar y que van a poder realizar distintas actividades con ellas.

ü  Traza: Para poder utilizar con mayor facilidad la manipulación deberán trazar los números y seguir la línea de puntos de la figura.
ü  Remarca: Así como lo realizamos con el “Nombre propio”, debemos remarcar el número que corresponde siguiendo la línea de puntos.
ü  Contar: Realizaremos más actividades en relación al conteo pero esta vez debemos observar a la “estrella” y contar la cantidad que lo indica.
ü  Colorea: De acuerdo al número debemos colorear o pintar como este lo indica.












Espero que disfruten la actividad en familia.

¡Un beso grande a todos!
Seño Ceci.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario