Juegos de matemáticas.
Hola Sala azul y a todas las familias.
Quería
contarles que seguiremos trabajando con el Área de las Matemáticas e informales
el porqué de estas actividades que realizaremos en los días siguientes.
La
comprensión de las escrituras numéricas
se relaciona evidentemente
con el conocimiento de
los números en
general. No obstante,
comprender la numeración escrita
conlleva complejidades propias
de un sistema
de representación
particular.
En otros términos,
entender cómo está
construido este sistema de
notación no depende
directa –o exclusivamente– de
la noción relativa que
se tenga de
los números. Es
decir, no basta
con poder contar
una colección de objetos
y decir cuántos
hay para poder
escribirla ya que
esa escritura, si bien
está íntimamente ligada
a la cantidad
que representa, es
un objeto de
conocimiento particular.
La
escritura no deriva
“naturalmente” de las
ideas con respecto
a las cantidades. Tampoco
son conocimientos que se construyen
con independencia unos de
otros (los relativos
a las cantidades
y a la
representación escrita de las
mismas).
Parecerían
existir interrelaciones entre
la noción y la notación,
en la que la
notación contribuye también
a la construcción
de la noción:
“Ocho es una construcción mental
y no se reduce a su notación.
La idea es
que el trabajo
con ‘textos numéricos’,
cifras utilizadas en múltiples contextos y situaciones, con o sin
escritura, ayudará a la construcción
de nociones numéricas
(cantidad, orden)”.
En síntesis, la comprensión de los números escritos no
se deriva simplemente de la comprensión
de los números
en general, sino
que, a la
vez que colabora con
ella, involucra cuestiones
específicas.
Actividades:
1-Para que podamos seguir trabajando con los números,
les dejo unas fichas para completar y que van a poder realizar distintas
actividades con ellas.
ü Traza:
Para
poder utilizar con mayor facilidad la manipulación deberán trazar los números y
seguir la línea de puntos de la figura.
ü Remarca: Así
como lo realizamos con el “Nombre propio”, debemos remarcar el número que
corresponde siguiendo la línea de puntos.
ü Contar: Realizaremos
más actividades en relación al conteo pero esta vez debemos observar a la
“estrella” y contar la cantidad que lo indica.
ü Colorea: De
acuerdo al número debemos colorear o pintar como este lo indica.
Espero que disfruten la actividad en familia.
¡Un beso grande a todos!
Seño Ceci.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario