Proyecto de Arte
La educación artística es entendida como un campo de
conocimiento que propone generar situaciones de enseñanza y de aprendizaje
donde los niños construyen experiencias desde el vínculo con el entorno y con
sus semejantes. Esto es así por la particularidad que tiene el arte como
proceso dinámico, relacional y situacional: experiencia de haber sentido,
conocido presenciado o construido algo.
Desde el inicio de la escolaridad, las experiencias
artísticas adquieren valor educativo para los niños en tanto planteen una
problemática a resolver que genere respuestas innovadoras. Para ello es
importante proyectar procesos de enseñanza y aprendizaje interrelacionales, con
actividades, estrategias y acciones que tengan en cuenta las capacidades que
pueden desarrollarse a partir de la organización de dichos procesos construidos
desde el marco de la Educación Artística.
Durante todo el ciclo creo un Proyecto para la Sala
azul, es decir, un Proyecto de Arte, atravesado por distintos artistas, para la
exploración, producción, interpretación de distintas obras, que además esta
meramente relacionado con otras áreas que luego se trabajaran a lo largo del
año.
Comenzamos
a preguntarnos… ¿Qué es el arte?
El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el
modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos
elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado.
En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño
da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo:
cómo piensa, como siente y cómo se ve. Para él, el arte es una actividad
dinámica y unificadora.
Comenzaremos este proyecto por el retrato, realizaremos la apreciación e
interpretación sobre las características de retratos y autorretratos.
Como inicio les envío un video de Paka-Paka “Retrato”
¡Que lo disfruten!
Actividades:
Retrato y autoretrato:
1- Para dar inicio a esta actividad en familia nos miraremos en el
espejo (uno a la vez), realizaremos diferentes gestos con la cara, podemos
recorrer con el dedo cada una de sus partes, simularemos pintarnos o maquillarnos
la cara. Nos preguntaremos, ¿todos tenemos los mismos gestos? ¿Somos todos
iguales?
2- ¿Se animan a dibujar su rostro en el espejo? Con la ayuda de la
familia, con mucho cuidado porque este material puede ser peligroso siempre y
cuando los ayuden y que nadie se lastime. Pueden utilizar una tiza húmeda,
tempera con pincel o algún lápiz labial viejo. Pueden tomar una foto del
trabajo realizado así cuando nos reencontremos me lo pueden mostrar. ¡MANOS A LA
OBRA!
3- A través de estas imágenes, todas de distintos artistas, las
observaremos, realizaremos un análisis, las compararemos, observaremos si hay
similitudes, e interpretaremos a cada una. ¿Qué expresan? ¿Están serios, ríen?
¿Son todas iguales?
3- Tomaremos una foto de nuestro rostro, la cortaremos
a la mitad y les propongo que podamos completar la foto dibujándola con los
elementos que tengamos en casa (lápices, crayones, fibras, etc.)
Por ejemplo:
¡Que lo disfruten en familia! ¡Seguiremos trabajando con
este proyecto de Arte!
¡Les mando un beso grande y un abrazo a la distancia!
Seño Ceci.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario