jueves, 16 de abril de 2020

Sala Azul



Proyecto de Arte

La educación artística es entendida como un campo de conocimiento que propone generar situaciones de enseñanza y de aprendizaje donde los niños construyen experiencias desde el vínculo con el entorno y con sus semejantes. Esto es así por la particularidad que tiene el arte como proceso dinámico, relacional y situacional: experiencia de haber sentido, conocido presenciado o construido algo.

Desde el inicio de la escolaridad, las experiencias artísticas adquieren valor educativo para los niños en tanto planteen una problemática a resolver que genere respuestas innovadoras. Para ello es importante proyectar procesos de enseñanza y aprendizaje interrelacionales, con actividades, estrategias y acciones que tengan en cuenta las capacidades que pueden desarrollarse a partir de la organización de dichos procesos construidos desde el marco de la Educación Artística.

Durante todo el ciclo creo un Proyecto para la Sala azul, es decir, un Proyecto de Arte, atravesado por distintos artistas, para la exploración, producción, interpretación de distintas obras, que además esta meramente relacionado con otras áreas que luego se trabajaran a lo largo del año.

Comenzamos a preguntarnos… ¿Qué es el arte?

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cuál el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado. En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, como siente y cómo se ve. Para él, el arte es una actividad dinámica y unificadora.

Comenzaremos este proyecto por el retrato, realizaremos la apreciación e interpretación sobre las características de retratos y autorretratos.

Como inicio les envío un video de Paka-Paka “Retrato”

¡Que lo disfruten!



Actividades:
Retrato y autoretrato:

1- Para dar inicio a esta actividad en familia nos miraremos en el espejo (uno a la vez), realizaremos diferentes gestos con la cara, podemos recorrer con el dedo cada una de sus partes, simularemos pintarnos o maquillarnos la cara. Nos preguntaremos, ¿todos tenemos los mismos gestos? ¿Somos todos iguales?

2- ¿Se animan a dibujar su rostro en el espejo? Con la ayuda de la familia, con mucho cuidado porque este material puede ser peligroso siempre y cuando los ayuden y que nadie se lastime. Pueden utilizar una tiza húmeda, tempera con pincel o algún lápiz labial viejo. Pueden tomar una foto del trabajo realizado así cuando nos reencontremos me lo pueden mostrar. ¡MANOS A LA OBRA!

3- A través de estas imágenes, todas de distintos artistas, las observaremos, realizaremos un análisis, las compararemos, observaremos si hay similitudes, e interpretaremos a cada una. ¿Qué expresan? ¿Están serios, ríen? ¿Son todas iguales?


3- Tomaremos una foto de nuestro rostro, la cortaremos a la mitad y les propongo que podamos completar la foto dibujándola con los elementos que tengamos en casa (lápices, crayones, fibras, etc.)

Por ejemplo:



¡Que lo disfruten en familia! ¡Seguiremos trabajando con este proyecto de Arte!
¡Les mando un beso grande y un abrazo a la distancia!
Seño Ceci.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario