ontinuidad pedagógica en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio
- Seguimos educando-Psicomotricidad -
Jardín maternal y de infantes Pasito a Paso
Proyecto: Construyendo cercanías, “Escuchar con todo el cuerpo”
Propuesta[1]: Escuchando el juego espontáneo
“¿A qué juegan los niños y las niñas en tu casa en tiempos de cuarentena?”
✔ Invitamos a las familias (mamás, papás, hermanos/as mayores, abuelos/as) a escribir relatos breves sobre el juego que hacen los niños/as
✔ Pueden enviarnos fotos de ellos y ellas jugando si lo desean.
OBJETIVO: Nos interesa escuchar el juego espontáneo, ese que nace desde su propia necesidad de expresión y elección, el que lleva las marcas de su propia autoría, el que se aleja de la obligación y la tarea a realizar. Cuando juegan expresan y elaboran sus temores, sus deseos y necesidades, aprenden, crean y crecen. Ponen la corporeidad y sus recursos de manifiesto. En el juego espontáneo que hacen los niños y las niñas hay una búsqueda, una repetición, un modo de enunciar su yo en el mundo. Es el modo primordial de expresión y acción sobre la realidad.
Ejemplo:
“Mateo juega en la carpa, esa carpa que llevamos en las vacaciones. Juega que es su casita, la abre y cierra una y otra vez. Sostiene y alumbra su linterna. Nos invita a jugar que nos vamos de vacaciones. Por un rato se siente la libertad, el paisaje y la naturaleza. Porque jugar nos traslada a otros lugares y a recordar donde fuimos felices”
¿Nos contas a que está jugando?
Manda tu relato escrito o en un audio al 1532587438
¡¡Lo vamos a estar esperando!!
Ese es mi teléfono, ¡¡estoy a disposición para lo que necesiten!!
Lucía
[1] este trabajo de intervención e investigación es de AUPAS, asociación de psicomotricidad y artes de la cual formo parte, ya han participado más de 200 niños y niñas de diferentes lugares y contextos, trabajando por el derecho a expresar sus sentimientos y que estos sean tenidos en cuenta para pensar nuestro futuro como sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario