¡Hola
familias, hola Sala Azul!
¡Hola a todos! Quería que sigamos trabajando con
nuestro nombre propio. Si bien ya habíamos comenzado realizaremos más
actividades en relación a este tema.
"Aprender a
escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de
la propia identidad… Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha
enfatizado su importancia como "primera forma escrita dotada de
estabilidad". Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son
las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro,
su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que
no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el
orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del
nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo
dice" (Ferreiro E.
y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103)
Para iniciar estas
actividades les dejo un video para compartir en familia sobre los nombres.
¿Están listos para verlo?
https://www.youtube.com/watch?v=eqLApkZxeBA
Actividades:
1- Como inicio de esta
actividad comenzaremos a utilizar un lápiz para comenzar a delinear la línea de
puntos que corresponde a la primera letra de nuestro nombre. Las familias
pueden realizarlo en una hoja (A4).
Les dejo un modelo para que
puedan ver a modo de ejemplo.
2- ¿Ahora se animan a
realizar todo el nombre completo?. (Recuerden que primeros nuestra familia
deberá escribir nuestro nombre completo a través de la línea de puntos)
3- Tomaremos una hoja de
calcar/ papel manteca y lo coloraremos arriba de nuestro nombre, tomaremos un
lápiz y comenzaremos a calcarlo.
4-¿Pudieron realizarlo? Recortaremos
las letras de cada uno de nuestros nombres y agregaremos otras. Las mezclaremos
y debemos encontrarlas para luego poder pegarlas.
5- Para que podamos
recordar el orden de las letras de nuestro nombre propio les presentare esta
actividad divertida que podemos utilizar elementos que haya en casa.
Pueden ser: Tapas de
gaseosa, broches, palitos de helado, cucharas de plástico, etc.
Le pediremos a las familias
que escriban cada una de las letras del nombre de los niños y niñas para que
ellos mismos puedan reconocerlas según el orden en el que van.
6- Espero que puedan enviar
a la página las fotos o videos de las
actividades que realizaron en familia.
¿Se divirtieron y
aprendieron?
¡Espero que sí! ¡Seguiremos
trabajando juntos!
¡Les mando un beso
enorme a todos!
Seño Ceci.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario