miércoles, 8 de abril de 2020

Sala Azul


¡Hola familias, hola Sala Azul!

¡Hola a todos! Quería que sigamos trabajando con nuestro nombre propio. Si bien ya habíamos comenzado realizaremos más actividades en relación a este tema.

"Aprender a escribir el nombre propio es aprender algo muy especial, ya que forma parte de la propia identidad… Desde el punto de vista de su función en la psicogénesis de la lengua escrita, se ha enfatizado su importancia como "primera forma escrita dotada de estabilidad". Antes de que el niño comprenda por qué ésas y no otras son las letras de su nombre, ni por qué el orden de esas letras es ése y no otro, su nombre escrito puede darle información pertinente y valiosa. Le indica que no cualquier conjunto de letras sirve para cualquier nombre; le indica que el orden de las letras no es aleatorio; le ayuda a comprender que el comienzo del nombre escrito tiene algo que ver con el comienzo del nombre cuando lo dice" (Ferreiro E. y Gómez Palacio, M., 1982, Fascículo 4, pág. 103)


Para iniciar estas actividades les dejo un video para compartir en familia sobre los nombres. ¿Están listos para verlo?

https://www.youtube.com/watch?v=eqLApkZxeBA

 Actividades:

1- Como inicio de esta actividad comenzaremos a utilizar un lápiz para comenzar a delinear la línea de puntos que corresponde a la primera letra de nuestro nombre. Las familias pueden realizarlo en una hoja (A4).
Les dejo un modelo para que puedan ver a modo de ejemplo.


2- ¿Ahora se animan a realizar todo el nombre completo?. (Recuerden que primeros nuestra familia deberá escribir nuestro nombre completo a través de la línea de puntos)
3- Tomaremos una hoja de calcar/ papel manteca y lo coloraremos arriba de nuestro nombre, tomaremos un lápiz y comenzaremos a calcarlo.
4-¿Pudieron realizarlo? Recortaremos las letras de cada uno de nuestros nombres y agregaremos otras. Las mezclaremos y debemos encontrarlas para luego poder pegarlas.



5- Para que podamos recordar el orden de las letras de nuestro nombre propio les presentare esta actividad divertida que podemos utilizar elementos que haya en casa.
Pueden ser: Tapas de gaseosa, broches, palitos de helado, cucharas de plástico, etc.
Le pediremos a las familias que escriban cada una de las letras del nombre de los niños y niñas para que ellos mismos puedan reconocerlas según el orden en el que van.


6- Espero que puedan enviar a la página las  fotos o videos de las actividades que realizaron en familia.

¿Se divirtieron y aprendieron?
¡Espero que sí! ¡Seguiremos trabajando juntos!
¡Les mando un beso enorme a todos!
Seño Ceci.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario