1,
2, 3 … ¿Quénumero sigue?
Conocemos los números.
La matemática en el Nivel Inicial, se concibe como una
herramienta social y cultural al servicio de la resolución de problemas de la
vida cotidiana.
“Se entiende por problema una situación que le permita al niño
ingresar en el tarea con los conocimientos que dispone y, a su vez, le provoque
un nuevo desafío. Es decir, los conocimientos que posee no le resulten
suficientes para resolverla, e intente una nueva búsqueda de solución, por
medio de diversos procedimientos para la situación propuesta”.
Aprender a usar esta herramienta nos permite
interactuar nuestro pensamiento para resolver situaciones; comunicarnos con los
otros a partir de un código común, que nos facilita vincularnos efectivamente;
apropiarnos de la cultura, entendiendo que la matemática es patrimonio de la
sociedad; disponer de instrumentos adecuados con los cuales operar en el mundo,
e interactuar de manera fluida y natural con el entorno a través de una
adquisición lograda por un aprendizaje.
En el periodo de Inicio, los niños pudieron visualizar
una banda numérica del 0 al 20, muchos pudieron reconocer los números, mientras
que otros los reconocían y comenzaron a visualizar su forma y escritura. Es por
ello que comenzaremos a trabajarlos y aprender el inicio del uso social del
número y conteo en las siguientes actividades.
Para dar inicio a las actividades pueden entrar a
estos dos links para conocer los números.
Actividades:
1- Les preguntaremos a los niños, ¿que son los
números? ¿Los conocen? ¿Para qué se utilizan? ¿Había números en la sala? ¿En
dónde?
2- A partir de las respuestas de los niños (dependiendo
de su conocimiento previo), crearemos una banda numérica del 0 al 10 o del 0 al
20. Podemos realizarla en un afiche/ cartulina. Les preguntaremos ¿Todos se
escriben igual? ¿Por qué?
3- Una vez realizada les pediremos a los niños que
debajo de cada uno de los números intente copiarlos.
4- Tomaremos distintos elementos que tengan en casa (tapas,
lápices, bloques, juguetes etc.), poniéndolos dentro de una bolsa. Y les
pediremos a los niños que los agrupen (mismo elemento) y que puedan
contabilizarlos seleccionándolos según su tipo. Los anotaremos en una hoja, y
al contarlos señalaremos en la banda numérica a que numero corresponde.
5- A través de diarios y revistas podemos observar que
hay fotos, letras y números. Podrán
recortarlos y pegarlos en la banda numérica que han realizado en la anterior
actividad.
¿Se animan a este desafío?
Seguiremos trabajando durante estos días los números, con más juegos y actividades.
Espero que las hayan disfrutado.
Un beso grande a toda mi Sala Azul.
Seño Ceci.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario